Traje para motociclista BMW Rallye 3

Es el momento de compartir mi experiencia usando el que tal vez haya sido el traje mas deseado por mi a la hora de disfrutar la moto. Esto es el traje para motociclista BMW Rallye 3, gris y rojo por favor!.

Tuve la oportunidad de comprar el traje Rallye 3 debido a las actividades que lideraba para una empresa de turismo en moto que hacia parte del programa BMW Motorrad Travel Partners en Colombia. Por supuesto, deseoso de llevar con orgullo el “dress code” de la comunidad BMW Motorrad Colombia decidí comprarlo, SI, comprarlo ya que no hacia parte de la dotación obligatoria que el ministerio de trabajo obliga según el código sustantivo del trabajo, pero como buen Colombiano apasionado, dije que si a todo, en este caso a hacer un desembolso importante de mi dinero para acceder a un precio “más cómodo” para adquirir el especial atuendo.

Me dirigí a la tienda boutique de BMW Motorrad Colombia en Bogota, esto es Autogermana de la 127 y fuí atendido por Felipe Gutierrez, “Pipe” un asesor que disfruta dando el mejor servicio, presentando la más completa información sobre los productos en vitrina y tomándose el tiempo necesario de enseñarme algunos aspectos técnicos del traje que me dejaron aun mas emocionado de mi compra, en definitiva la mejor asesoría que podría recibir.

El traje BMW Rallye 3 lo llevo por más de 1 año y medio con orgullo durante cada kilometro recorrido a bordo de la R1200GS que pilotaba en actividades de trabajo realizando recorridos y cursos de entrenamiento Off-Road, así como tours On-road y mis viajes personales que sin duda eran mi mayor compensación por convertir mi hobby de años en un empleo, hoy en día lo uso al 100% aún cuando no sea a bordo de la BMW.

BMW Rallye 3 Colombia
BMW Rallye 3 Colombia

Primero hablaré sobre sus especificaciones técnicas sin dedicar mi articulo a una ficha técnica del traje BMW Rallye 3, pues sin duda alguna este traje es el top de la marca alemana en cuanto a desarrollo enfocado en la protección e integridad del piloto y es que en esto, aunque parezca obvio, la BMW Motorrad produce cada uno de sus productos con los mas altos estándares y en esta ocasión cuidaron cada detalle con su membrana textil inteligente y los protectores NP2 patentados por BMW Motorrad que cuentan con los mas altos  valores de amortiguación de impactos en el mundo, adicionalmente reforzado con costuras de seguridad y sus franjas  reflectivas que cuentan con la homologación correspondiente a las normas de transito internacionales, y sus sistemas de ventilación de espalda y pecho.

En segundo lugar debo destacar la estética de su diseño porque aunque se trate de una prenda 100% técnica, yo escojo por gusto y en definitiva este es el diseño más limpio, funcional y elegante que tiene la marca alemana y por que no, uno de los mas estilizados de la categoría de aventura. Luego de ver el GS Trophy realizado en Canada en 2014 me enamoré de la versión azul.

Sus bolsillos satisfacen totalmente la necesidad del motociclista de aventura contando con diferentes tamaños, con cremalleras grandes que se manipulan fácilmente con los guantes puestos y con la moto en marcha. El bolsillo de la espalda cuenta con tres compartimientos totalmente funcionales y algo que aprecio bastante en este traje es su bolsillo diseñado para la bolsa de hidratación, evitando el molesto uso de “camel bags” que suelen desajustarse de la espalda, con correas que siempre cuelgan; El bolsillo para la bolsa de hidratación cuenta con ojales que ubican la manguera manteniéndola siempre en el lugar correcto y las solapas frontales de ventilación cuentan con un broche metálico que permite instalar  un “sujetador o “fajilla” en velcro que sostiene la manguera de la bolsa de hidratación en el frente evitando que esta quede suelta produciendo movimientos incomodos.

La opción de retirar las mangas completamente es ideal para momentos en que la temperatura se incrementa, por ejemplo en regiones que exceden los 30 grados, esta función hace de la chaqueta BMW Rallye 3 una de las prendas para motociclismo mas versátiles y funcionales del mercado pues ademas de chaqueta se puede usar alternativamente como chaleco.

Ahora en tercer lugar debo referirme a la ventilación, transpiración e impermeabilidad y es en este sentido donde mas se encuentran opiniones enfrentadas entre los que buscan un traje totalmente ventilado y esperan que sea totalmente impermeable.

Partamos del principio que el traje BMW Rallye 3 esta diseñado para responder eficazmente en actividades tipo rally, lo que muchos llamamos comúnmente Off-Road, por lo que es absolutamente indispensable que sea transpirable y el traje lo cumple, gracias a su tecnología en la composición de los tejidos que cuando se aumenta la temperatura se expanden aumentando el flujo de aire y cuando las temperaturas bajan estos tejidos se contraen reduciendo el frío.

Excelente desempeño en las más extremas condiciones
Excelente desempeño en las más extremas condiciones

En mi opinión no es un traje 100% impermeable, pues la impermeabilidad esta determinada por el liner interno, que aunque responde muy bien bajo lloviznas moderadas o regulares, presenta baja resistencia a lluvias fuertes o continuas, por lo que si nos sorprende un vendaval de aquellos que son frecuentes en nuestro país y que pueden acompañarnos por mas de 3 horas mientras rodamos, vamos a querer parar y buscar un impermeable. Esta condición de “vulnerabilidad” del traje Rallye 3 de BMW Motorrad es tan solo una característica en contra, frente a múltiples características a favor que en mi opinión equilibran la balanza costo beneficio.

En contraposición al comportamiento con la lluvia, el traje Rallye 3 de BMW Motorrad tiene unos sistemas de ventilación óptimos y porque no decirlo reconfortantes, pues en nuestro país los cambios de temperatura son tan variados como extremos, así que si nos estamos acercando a la costa atlántica o a unos cuantos kilómetros de Bogotá entrando al Tolima, podremos abrir los cierres de ventilación del pantalón, los cierres laterales de la espalda, las tapas de ventilación en el pecho y una larga ventilación en los brazos que refrescan increíble!. Realmente esto si hace la diferencia y por favor disculpe mi opinión, pero quién busca un traje totalmente hermético que proteja de la lluvia y totalmente ventilado al que le entre todo el aire? Que por favor me perdonen los mas exigentes pero esto solo sirve para crear argumentos falsos de venta a productos que no los cumplen y en mi opinión el traje Rallye 3 de BMW Motorrad cumple al 100% con lo que promete, pues hablamos de prendas inteligentes, de una alta especificación técnica por lo que le recomiendo a quien necesite estas dos características tan opuestas como la impermeabilidad y la ventilación que adquiera las prendas especificas para cada condición.

En cuarto lugar el peso, pues considero que el traje BMW Rallye 3 es más pesado que la mayoría de marcas que también ofrecen trajes para motociclismo de aventura, como Alpinestars con el traje Valparaiso o los Rev-It Sand que pueden resultar mas livianos y económicos pero con desempeños inferiores ya que el sistema de protecciones y de refuerzos certificados CE y patentados por BMW Motorrad son los mas eficaces del mercado.

Mi conclusión sobre el traje Bmw Motorrad Rallye 3 es que es un traje extraordinario, perfectamente diseñado para motociclismo de aventura y con el cual no tengo problema en montar mi Vstrom DL 1000 aunque no sea una motocicleta de la gran marca alemana y que me perdonen los puristas pero si el traje es bueno por que no usarlo en otra moto?.

BMW_BMWMotorrad_500x72,3-01
Encuentra aquí todo lo que necesitas para tu BMW Motorrad – #MakeLifeaRide

Para los amantes de las fichas técnicas, acá les dejo una buena descripción de las características del traje BMW Rallye 3 tomada de la web oficial de BMW Motorrad España:

  • Multifuncional: mangas extraíbles (incluidos los protectores de hombros y codos); la chaqueta puede usarse como chaleco. Con una cremallera por manga, las mangas pueden extraerse por parejas.
  • Cierre de cuello en cuero sintético suave.
  • Cremalleras de ventilación en las mangas y laterales a la altura de la cintura.
  • Zonas de malla para ventilación, con cierre adicional, en la zona del pecho (con velcro para manejar con una sola mano).
  • Aireación y desaireación en la espalda gracias a un diseño generoso de los canesús (abiertos hacia abajo).
  • Goma tensora ligera en la cintura.
  • Varios velcros con muchas posibilidades de adaptación individuales (por encima y por debajo del codo, en el dobladillo de la manga y en el cuello).
  • Dobladillo de la chaqueta con cordel de ajuste para regulación de anchura.
  • Los 2 botones de presión inferiores de la chaqueta están revestidos en goma para evitar arañazos en el depósito de gasolina.
  • Material reflectante en la zona anterior y posterior de la manga, con la ya conocida “óptica de franjas” (las superficies reflectantes ya no quedan cubiertas por las correas de la mochila).
  • Delante, 2 bolsillos de cadera impermeables con tapa, con cierre velcro.
  • Por encima de los bolsillos de cadera, 2 pequeños bolsillos de almacenamiento con tapa, uno de ellos provisto adicionalmente de cremallera.
  • 1 bolsillo de manga con cremallera en la parte inferior de la manga izquierda (con mirilla).
  • Bolsillo trasero con cremallera (no extraíble).
  • 1 bolsa para la espalda con reserva de líquidos, compatible con TrinkPak Hydra. Orificios de inserción adecuados, ojales para el paso del tubo hasta la zona del pecho. Bolsillo exterior para un manejo más rápido y sencillo.

Esta es mi evaluación sobre este completo traje de motociclismo de aventura:

Costo VS Beneficio:
3.2 / 5
3.2 / 5
Estilo:
4.8 / 5
4.8 / 5
Comodidad:
4.8 / 5
4.8 / 5
Protección y durabilidad :
4.8 / 5
4.8 / 5
Ventilación:
4.8 / 5
4.8 / 5
Características:
4.8 / 5
4.8 / 5
Ajuste a la talla:
4.8 / 5
4.8 / 5
LOGO PEQUEÑO CIERRE

3 pensamientos en “Traje para motociclista BMW Rallye 3”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *