Guantes para motociclismo de aventura

“MENOS ES MAS” frase con la que el arquitecto alemán Mies Van Der Rohedefine simplificó el concepto minimalista, debería ser el encabezado de este post sobre guantes para motociclismo de aventura, pero con el fin de facilitar el acceso a la información on line por parte de los buscadores,  vamos a dejarlo en: los mejores Guantes para motociclismo de aventura.

Sin ser los mas económicos, los mejores guantes para motociclismo de aventura no deberían ser los mas caros. Para concluir lo anterior debemos tener en cuenta cuales son las expectativas que en nuestra categoría de motociclismo esperamos satisfacer y para esto debo remitirme a una historia como todo lo que hay en este blog, partimos de la experiencia.

Mi “carrusel motero” en la búsqueda de los mejores guantes para motociclismo de aventura empezó cuando decidí adquirir mis primeros accesorios de protección sin contar en aquella época con las fuentes de información necesarias, por lo general las compras por internet me ofrecían ofertas de guantes muy atractivas por sus aparentes características y su precio; cabe anotar que el correo de brujas no era popular por lo que si se compraba por internet se hacia a través de paginas locales como mercadolibre.

Guantes Alpinestars, Icon, Fox, Shift son marcas que han liderado los listados de ventas en internet y como buen entusiasta me decidí por unos espectaculares guantes en cuero y protección en nudillos de la marca italiana Alpinestars. Mi emoción por estos guantes duro poco pues mi buen amigo Diego que estaba más curtido que yo en estos temas me confirmo que mis guantes eran una replica. Si, una replica que en la caracas con 17 costaba menos de la mitad de lo que yo había pagado y cuando busque el valor real de los auténticos tristemente descubrí que costaban 3 veces lo que yo había pagado y como si fuera poco descubrí que los guantes en cuero son la peor opción para motociclismo de aventura si de rodar bajo el agua se trata.

Replica de guantes Alpinestars
Replica de guantes Alpinestars

Posterior a esto, otro buen amigo motero (el viejo Migue) preocupado por el agua me ofreció unos guantes Joe Rocket que prometían 100% impermeabilidad y una bandita de caucho en el dedo índice izquierdo que me permitiría limpiar el visor de casco sin dejar de acelerar. Pues bien, volví a pagar el precio de usura del producto importado obteniendo unos guantes de una talla superior a la mía, yo soy L y estos eran XL, además bastante abullonados que mantenían mis manos calientes pero cuando el agua se filtraba nada podía evacuarla y recuerdo una rodada por Boyacá donde cayó tanta agua que los guantes filtraron el agua, rodé por muchos kilómetros con mis manos inundadas y al día siguiente, los guantes continuaban igual, no se habían secado y ojo con esto, si usted decide comprar unos guantes de talla superior a la suya tendrá que sufrir el dolor de las ampollas causadas por la fricción en su palma de la mano de la tela que sobra formando una arruga insoportable.

Guantes Joe rocote - waterproof
Guantes Joe rocote – waterproof

Pasado el tiempo y muchos kilómetros de experiencia, otro gran amigo motero (Hugo) me dió la solución muy popular en esos grandes moteros intercontinentales, usar guantes de caucho para lavar la loza poniéndolos al interior de los de moto; lo curioso es que este consejo me lo dio un motero de esos que suelen mantener su moto en el garaje y que no la ponen a rodar para conservarla intacta y “consentida”; luego de intentar con estos guantes de lavar loza, no pude rodar mas de 50 kilómetros, la sensación al tacto es desagradable y por efecto de CONDENSACIÓN y gracias al sudor natural al interior de estos guantes se siente totalmente húmedo e incomodo; mi conclusión: los guantes de lavar ropa son para lavar ropa, los quirúrgicos para procedimientos quirúrgicos y los de moto, para montar moto.

guantes para lavar platos
guantes para lavar platos

Entre unas marcas y otras llegue a unos guantes interesantes por sus características y desempeño, esto es los guantes ICON PATROL, totalmente impermeables, de manga larga, con protección en nudillos, con dos banditas de silicona para limpiar el visor del casco, con una correa de ajuste a la muñeca y si fuera poco contaban con reflectivo y doble capa de cuero reforzada en la palma de la mano. En mi opinión, los Icon Patrol son una de las mejores opciones para motociclismo de aventura si el agua es un problema para usted. Para mi resulta frustrante que después de unos 3 meses de uso la impermeabilidad se termine y me queden unos guantes que no los seca ni el diablo adquiriendo además un particular olor a húmedo que en lo personal no me gusta.

guantes patrol

Mi obsesión por la impermeabilidad de los guantes y mi rechazo a rodar con las manos mojadas me llevo a usar los guantes Alpinestars Artic, esta vez 100% originales pues la marca italiana contaba con un representante serio en Colombia. Estos guantes hicieron honor a su nombre “Artic” pues gracias a su membrana DRYSTAR no se les entraba una gota de agua y eran calientitos al interior, tan calientitos eran que cuando rodaba por las tierras del Tolima o por los llanos orientales quitármelos era un lio por el sudor y volvérmelos a poner simplemente imposible. Como muchos, había ignorado que estamos en un país tropical, donde la sensación térmica y la humedad en el ambiente son muy diferentes a las regiones de donde provienen los guantes especializados en invierno y que nuestra geografía es totalmente cambiante a cada kilometro que avanzamos por lo que pensar en impermeabilidad en mi opinión es una pelea perdida.

guantes alpi
Guantes Alpinestars Artic HI-VIZ

En mi búsqueda me encontré con unos guantes muy buenos, estos son los Alpinestars windstopper, que me parecieron perfectos para la ciudad, lo que los anglosajones llaman el “commute” y si que son agradables pues sin prometer impermeabilidad si repelen el agua y se secan super rápido. Su único problema es que con el uso pierden su forma y se “escurren” entre las manos.

guantes windstopper
Guantes Alpinestars Windstopper

Mi pasión por las rutas OffRoad me llevó a probar los guantes SMX2 de Alpinestars con un excelente ajuste y comodidad de grip, con muy buena protección en nudillos y refuerzo en las palmas y un velctro de ajuste a la muñeca muy efectivo; bajo estos parámetros decidí buscar otro par de características similares, encontrando en la tienda RIDE ON los guantes Bomber de FOX, actualmente con más de 6 meses de uso y mas de 10.000 km recorridos están perfectos y me funcionan para actividades Off Road y Touring.

guantes SMX
Guantes Alpinestars SMX 2

 

guantes bomber
Guantes FOX bomber

 

Estos dos guantes tienen una característica en común y se opone totalmente a lo que venia buscando. A estos guantes se les ENTRA TODA EL AGUA y así como entra de rápido el agua, así mismo TODA EL AGUA SALE mientras se va rodando gracias al viento y si quiere detenerse a tomar un café, póngalos al lado del motor y si tiene un motor Boxer, la tapa de los cilindros le calentaran sus guantes para que en cuestión de 20 minutos estén totalmente secos.

Mi conclusión amigo motero es: No se estrese por el agua, busque la mayor PROTECCIÓN con la mejor COMODIDAD y deje de pelear con el agua, finalmente el motociclismo de aventura incluye una relación muy estrella con los fenómenos naturales y de seguro las más grandes y memorables rodadas de su vida cuentan con un buen vendaval. Recuerde: “MENOS ES MAS”

– Nadie nos quita lo viajado –

LOGO PEQUEÑO CIERRE

Un pensamiento en “Guantes para motociclismo de aventura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *