Ducati Multistrada 1200 Enduro COlombia

Nuevas emociones con la Ducati Multistrada 1200 Enduro

Nuevas emociones con la Ducati Multistrada 1200 Enduro

A lo largo de miles de kilómetros recorridos en esta vida en moto, hemos tenido la oportunidad de probar y sentir la magnifica experiencia que nos han brindado diferentes motos y entender el propósito para el que fueron diseñadas, compartiendo nuestras impresiones de manera honesta como se habla con un verdadero amigo, respetando el criterio de sus diseñadores y creadores así como por sus representantes en nuestro país. No somos una revista de motociclismo ni nos dedicamos a vender motos, lo nuestro es difundir el conocimiento y la experiencia de conducción de motocicletas de alto cilindraje con un enfoque hacia la categoría de aventura y en este segmento si que podemos hablar.

En esta ocasión nuestros amigos de Ducati Store en la Calle 140 nos dieron la oportunidad de probar una motocicleta que sin duda, puede ser la más emocionante máquina que hemos podido probar en la categoría de aventura.

Ducati Store Bogota Calle 140 - Dirección:  Autopista Norte No. 140-58
Ducati Store Bogota Calle 140 – Dirección: Autopista Norte No. 140-58

La Ducati Multistrada 1200 Enduro fue nuestra por un día y aunque el tiempo es corto para tener un análisis más detallado, creemos que nuestras impresiones serán de gran utilidad para quienes están planeando subirse a una gran aventura en dos ruedas.

La experiencia previa al encendido del motor es simplemente emocionante por su aspecto agresivo y esa cara de “halcón” en rojo vivo que activa la adrenalina y su panel de instrumentos digital que nos dejó sin palabras. Nuestros asesores y amigos Luz Marina y Johnny se toman el tiempo necesario para explicarnos todo lo relacionado con la configuración de la suspensión y los mapas de conducción al tiempo nos invitan a descargar la aplicación de Ducati link para Multistrada disponible para android y supongo que para IOS también, con la que podemos acceder mediante bluetooth a información relevante de viaje y estatus de la moto en nuestro celular. Una vez cumplimos los requisitos necesarios para realizar este test drive nos entregan la llave que es de “comando a distancia” o sistema “keyless” que hace parte de ese ritual que nos hace sentir frente a una moto de otro mundo.

Nuevas emociones con la Ducati Multistrada 1200 Enduro
Nuevas emociones con la Ducati Multistrada 1200 Enduro

Una vez encendida, el motor bicilindrico Testastretta de 160 hp tiene un sonido tan imponente que nos hizo sentir en una tetracilindrica muy bien compensada de peso, proporcionándonos una sensación de balance y ligereza pese a sus 250 kg aproximadamente y es que en este segmento el balance toma preponderancia sobre el peso.

Sobre la marcha quisimos probar las diferentes configuraciones con las que podríamos jugar de manera que probamos todos los modos de “conducción” sport, touring, urban y enduro. En nuestra autopista norte (Bogotá) llena de baches y fallas, el modo sport con suspensión hard no es una buena idea para ir con copiloto en esta y en cualquier moto, pues se sufre mucho con la vibración así que configuramos el mismo modo sport con una suspensión blanda y así fue como pasamos a “volar” con toda la comodidad y potencia.

¡El modo sport es una locura! si lo que se busca es una moto muy veloz, agresiva, potente y maniobrable en esta moto lo tiene todo. Con un umbral de 8.000 RPM en 4ta marcha la moto se encuentra a 170 km/h y relajada, dato suficiente para no mencionar lo que sucede en 6ta. La aerodinámica esta perfectamente diseñada para ir a altas velocidades sin mayor resistencia del viento, su cúpula tiene muy buena linea sin exceder la altura permitiendo ver claramente el camino y a altas revoluciones no se perciben vibraciones u oscilaciones molestas. En conclusión esta moto en asfalto en su modo sport es un misil.

Gran punto positivo: No es necesario detenerse para cambiar los modos de conducción y su panel de instrumentos se adapta a los cambios de luz ambiente presentando la información en letra grande y visible.

El modo touring es como dirían algunos “Super-relajado” siendo óptimo para carreteras asfaltadas en una conducción más contemplativa pero siempre con la potencia lista para una buena acelerada ya que los 160 HP están disponibles pero su entrega es mas progresiva que el sport.

Ducati Multistrada Bogota
Ducati Multistrada 1200 Enduro en modo Sport

El modo urban es perfecto para la ciudad dando mejor control de la potencia a bajas revoluciones que en pocas palabras se traduce en “llevar la moto tranquila” Evitando ese nerviosismo y volatilidad que caracterizaría a una moto deportiva de 160 HP sin modos de injección y esto se debe a que el modo urban limita su potencia a 100 HP.

El modo enduro es sin lugar a dudas la gran sorpresa para mi, acabando con mis “pre-juicios” sobre una DUCATI EN OFF ROAD” y permitiéndome descubrir una moto con todas las características de una BIG ENDURO del mejor desempeño.

Ducati Multistrada 1200 Enduro Bogota
Ducati Multistrada 1200 Enduro Bogota

Debo decir que mis pre-juicios fueron fundados por opiniones encontradas en reseñas de internet y de manera especial recibidas de gente cercana a la marca que en su momento me mencionaron que nunca se me ocurriera llevar a un “DUCATISTA” a embarrarse y llenarse de tierra porque este no era su “lifestyle” y bueno, en este sentido la Ducati Multistrada 1200 Enduro hizo lo suyo y me dio mis propias respuestas.

Ducati Multistrada 1200 Enduro Bogota
Ducati Multistrada 1200 Enduro Bogota

En términos de tecnología, vale la pena decir que la Ducati Multistrada 1200 Enduro cuenta con herramientas de configuración electrónica diversas y completas para los amantes a la electrónica. Personalmente soy un piloto funcional que suele usar dos o tres configuraciones enfocadas a la suspensión y a dos modos de inyección, pero la Ducati Multistrada 1200 Enduro permite ajustar suspensión normal, suave, dura y muy dura, de manera independiente adelante y atrás con diferentes niveles de carga para 1 piloto, 1 piloto con equipaje, dos pilotos, dos pilotos con equipaje, mejor dicho, ahí tienen con que jugar los más “GEEKS”

Ducati Multistrada 1200 Enduro Bogota
Ducati Multistrada 1200 Enduro Bogota

Punto negativo: De seguro es un asunto más subjetivo, pero el menú de navegación no es amigable con el usuario, debería ser un poco mas intuitivo y aunque en los settings no pretendemos ajustarlos durante la marcha si toma algo de tiempo navegar, grabar y salir.

Las ayudas como control de tracción, ABS y AntiWheelie están disponibles y por supuesto funcionan a la perfección, aunque honestamente no quise probar el Wheelie, si revisamos los frenos simulando una situación de emergencia en asfalto con un control adecuado de la maniobra durante el accionamiento ABS y en algunas curvas con un buen golpe de aceleración comprobamos ese efecto de pérdida de potencia cuando el control de tracción hace su trabajo.

Punto positivo: El modo enduro cuenta con una configuración de fabrica que desactiva el abs trasero pero el delantero esta activado y el control de tracción esta “dosificado” para ayudar al piloto a un desempeño más seguro, ahora bien para nuestro caso desactivamos todo, eliminando toda ayuda tecnológica.

Ducati Multistrada 1200 Enduro Bogota
Ducati Multistrada 1200 Enduro Bogota

Ahora si, en terrenos fuera del asfalto:

El modo enduro es agresivo, algo volátil en la aceleración que gracias a su potencia regulada se disfruta bastante. El balance en bajas es óptimo siendo superior a motos de su mismo rasgo en peso, posición de motor y tanque.

La suspensión tiene muy buen retorno en terrenos empedrados sin sensación de perdida de balance o rebote descontrolado, aunque en los giros extremadamente cerrados puede producir un ligero “topeteo” no se si sea por el ángulo de inclinación de la suspensión delantera, o si me equivoque en la configuración de la suspensión dejándola en soft o si es por causa de la llanta que llevaba. Será cuestión de otra prueba 😉

Su centro de gravedad se percibe alto y debe ser por la altura de su tanque pero comparada con otras motocicletas del mismo segmento el peso de la Ducati Multistrada 1200 Enduro es más balanceado y se siente más liviana.

La altura de la dirección al conducir de pie es muy cómoda siendo mi estatura de 1.85 m. creo que no serían necesarios los extensores. Sin embargo al estar sentado las piernas van más flexionadas que otras motos por lo que puede ser una pequeña desventaja y en este sentido hay dos alturas de silla disponible así que estaría solucionado.

Los posapies son bastante amplios y dentados perfectos para la acción fuera del asfalto mejorando el balance y la tracción de nuestras botas.

La palanca de cambio tiene su punta flexible o escualizable, que para casos de caída no vamos a tener que desdoblar a la fuerza.

Los Handsavers, ahí si que me disculpen pero una motocicleta que se presenta como Enduro no debería tener las direcciones en los handsavers!. Afortunadamente hay muy buenas opciones en el mercado con SW Motech y Hepco & Becker que sin duda los reemplazaría.

Los espejos, estos si que me gustaron por su amplio ángulo de visión y estética que para asfalto son perfectos y en actividades OFF no incomodan tanto, mientras que otras marcas son inmensos y se desajustan fácilmente por su peso.

La silla es muy confortable para el piloto y tiene una ventaja sobre otras y es que se extiende hacia adelante mejorando la posición sentado.

Ducati Multistrada 1200 Enduro Bogota
Ducati Multistrada 1200 Enduro Bogota

Conclusión:

La Ducati Multistrada 1200 Enduro ofrece más de lo que promete. Cuenta con todos las características de una Big trail para todo tipo de terreno y esta preparada para la acción fuera de la ruta. Para mi, ha sido la moto más emocionante que he conducido sin duda alguna y gran parte de esta experiencia se debe a su desempeño en asfalto en modo sport, pero para los curiosos, les cuento que el modo SPORT en actividades OFF ROAD es una locura!!!

Gracias al equipo de Ducati en Ducati Store Calle 140 por brindar a Capital Rider la oportunidad de experimentar el manejo de esta magnifica motocicleta.

Si usted amigo lector esta interesado en comprobar lo que acaba de leer, lo invitamos a que agende sus test ride con el equipo de Ducati Store:

Ducati Store 140
Luz Maria Ochoa.
Celular: 301-5206664
Johny Torres.
Celular: 310-3353835
Autopista Norte No. 140-58

Ducati Multistrada 1200 Enduro Bogota
Ducati Multistrada 1200 Enduro Bogota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *