Embalse del Guavio

Ruta del Agua – Región del Guavio

Ruta del Agua – Región del Guavio.

Si usted es de los que invierte buena parte del tiempo previo al fin de semana buscando nuevas rutas que se alejen de la populares rodadas de restaurantes a menos de 100 km de su casa seguramente esta ruta de 1 día al Guavio le puede interesar.

Para comenzar, vamos a buscar la salida de Bogotá hacia la carretera central del norte en busca de un desayuno típico que proporcione la suficiente energía para una larga rodada. Un buen lugar para detenerse es el restaurante Entrepues ubicado en el kilometro 9 de la autopista norte, por supuesto en esta ruta usted encontrará diversas opciones de restaurantes típicos con comida exquisita, pero sabiendo que la rodada que le espera es larga con un ligero grado de dificultad mi recomendación es desayunar “trancado”.

Continuando la ruta por la carretera central del norte pasando el parque de Sopó, busque la salida hacia Sopó y busque la variante Sopo – La Calera, en este punto el paisaje comienza a cambiar ligeramente del plano de la sabana dando lugar a geométricas montañas de un verde alegre y acogedor. En la intersección conocida como El Salitre, giré a la izquierda con destino hacia Guasca y disfrute de un ascenso curveado muy entretenido que le mantendrá atento a cualquier riesgo y preparado para sortear cualquier dificultad.

Guasca (Cercado de cerros en lengua Chibcha) es un bello pueblo que nos da la bienvenida a la región del Guavio y se convierte en nuestra primera parada oficial, esto significa la parada típica de pueblo donde buscamos el parque principal y siempre en espera de encontrar la sagrada iglesia erigida por nuestros evangelizadores españoles desde épocas antiguas y que se convierte en la cara amable de cientos de poblaciones a lo largo de nuestro territorio Colombiano. Guasca al igual que muchos de los pueblitos que menciono en mis rutas tienen un desarrollo turístico autónomo lleno de diversas actividades eco-turisticas y de aventura en las que no me detendré a presentar pues en en esta ruta de 1 día en moto lo mío es paisaje, ruta y moto.

Saliendo de Guasca nos dirigimos hacia Gacheta a lo largo de de una verdadera carretera serpenteante perfecta para los amantes de las curvas, pero a un ritmo “contemplativo” (como lo diría el buen amigo Rafa Rojas), usted podrá disfrutar de un hermoso paisaje que le sorprenderá al encontrarse tan cerca a la Capital. Una perfecta combinación entre extensos campos donde la ganadería co-existe con el ambiente y más adelante bosques de pino, en esta parte la niebla es tan densa que da un toque de misterio y a la vez de paz. En este punto le recomiendo reducir velocidad mientras observa campos repletos de frailejones porque usted mi querido motero ha llegado a los 3200 msn, a la parte más alta del Páramo que en este punto se conoce como el páramo del Amoladero.

En cuestión de 30 minutos usted dejara de lado el frío del páramo e iniciará un sensacional descenso a través de un bosque húmedo nativo donde la carretera presenta fallas geológicas y algunas irregularidades que no representarán peligro si conduce a una velocidad moderada, la misma velocidad que le permitirá disfrutar la vista del cañón del río Guavio a su derecha; realmente es increíble tanta belleza a unos cuantos kilómetros de la capital.

Dónde el camino arranca - The Adventure Bogotá
Dónde el camino arranca – The Adventure Bogotá

Una vez usted ha llegado a Gacheta empieza a sentir ese ambiente característico de pueblos con actividades económicas de explotación de los recursos naturales e intercambio monetario, sean esmeraldas, petróleo incluso café, se respira en el ambiente un “agite” extraño que evita una larga permanencia en estos pueblos; no importa cual sea el producto, en estos pueblos toma protagonismo el punto de encuentro de comerciantes, compradores, vendedores, camiones, camionetas 4 X 4 música norteña y la terminal de transporte; cuentan con pocos lugares para la interacción con su cultura a excepción del parque principal y su iglesia que para mi se convierte en el principal punto de llegada a cualquier pueblo y aunque la oferta de restaurantes es moderada en esta ocasión encontré un restaurante muy modesto, tal vez excesivamente rústico pero que gracias a la capacidad de asombro y adaptación todo terreno de mi esposa hemos comido la mejor gallina criolla del pueblo y por supuesto unas arepas de maíz pelao que hicieron de este almuerzo algo inolvidable, el señor Muñoz tímido y con una sonrisa honesta al igual que su familia atiende su negocio con el mas grande esmero al punto que no resistimos tomarle una foto e invitar a nuestros amigos “todoterreno” valga la aclaración.

Restaurante en Gacheta
La Familia del señor Muñoz prepara con dedicación cada plato que sirven.

 

Restaurante en Gacheta
Restaurante el Buganvil en Gacheta, rústico, modesto y exquisito.

Después de un autentico almuerzo típico continuamos nuestra ruta hacia el Guavio buscando la vía a Ubalá, una carretera curveada, con muchos “baches” o “rotos” que le obligaran a mantener una velocidad moderada, realizando un ascenso al filo de la montaña que le permitirá observar una gran extensión de agua color verde esmeralda, esto es: el embalse del Guavio.

Embalse del Guavio
Embalse del Guavio, Cundinamarca

Después de bordear el embalse entre carreteras destapadas de dificultad media (especialmente en invierno), encontraremos la represa resguardada por amables soldados que le permitirán tomar fotos y seguramente intercambiar información sobre el recorrido, en este punto se encontrará con un primer túnel de muy baja iluminación, ascendente y curveado, con algunas secciones resbalosas y lluvia permanente; si, lluvia permanente fruto del agua que emana la montaña, este túnel al igual que los de la ruta de Chivor son muy divertidos de cruzar.

Ruta en moto al Guavio
Ruta en moto al Guavio, ideal para ir solo o acompañado

Luego de rodar a lo largo de una carretera semi-pavimentada con secciones destapadas llegará a Gachala, un pequeño municipio conocido como la Capital Hidroeléctrica de Colombia, ya que allí se encuentra la represa hidroelectrica del Guavio que genera aproximadamente un 30% de la energía que se consume en el país y la gran parte del agua que consumimos los Bogotanos. Su parque central es un lugar tranquilo con ese aire de pueblo minero, que se percibe en su gente amable y siempre dispuesta a brindar la mejor información. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer dos emprendedores del turismo en la región quienes nos informaron de un amplio portafolio de servicios turísticos entre los que se encuentran caminatas hacia cascadas, baños en ríos y quebradas y uno muy especial, ser minero por 1 día. en definitiva un bello pueblo que debemos conocer.

La ruta al Guavio se saborea despacio, a paso contemplativo
La ruta al Guavio se saborea despacio, a paso contemplativo como diría el buen amigo Rafa Rojas.

Para nuestro regreso en la ruta del agua decidimos bordear el embalse hacia el municipio de Gama, no sin antes atravesar un fantástico túnel realmente intimidante por su longitud, oscuridad y dificultad en algunas secciones del terreno, resbaloso como un jabón, para que se haga una idea al final del túnel vimos una pequeña luz como de linterna que después de unos 3-4 minutos se trataba de una moto en dirección hacia nosotros, eso nos dio una idea de cuanto más tardaríamos en atravesarlo.

Momento de descanso en la represa del Guavio
Momento de descanso en la represa del Guavio

La Chaqueta IXS Montevideo continua superando mis expectativas
La Chaqueta IXS Montevideo continua superando mis expectativas

La carretera entre Gachala y Gacheta es una destapada increíble para los amantes del Off Road porque cuenta con curvas amplias que permiten una velocidad alta y por qué no, jugar con el derrape de nuestras maquinas; en mi caso, con esposa acompañándome disfrutamos de un Off rápido sin derrapes ni nada de esas cosas que se suelen hacerse cuando se rueda solo o con los amigos.

Iglesia de Gachalá
Iglesia de Gachalá, un lugar perfecto para una larga pausa en la ruta.

Una vez llegamos a Gacheta nos dirigimos sin parar hasta Guasca, en busca de un buen postre porque valga la aclaración, la oferta de restaurantes y especialmente de postres en esta región es limitada.

Encontrar una Irish coffee hecho con Jack Daniel´s durante esta rodada fue algo sensacional; El Café Brujas en Guasca sorprende al visitante con su carta y sus dueños Vanessa y Jorge, han logrado un lugar único por su atmósfera, menú y sobre todo su carismático servicio. En este acogedor lugar encuentra la más amplia variedad de preparaciones con café para un buen amante de la sagrada bebida (jeje), deliciosos postres, pastas, lasagnas y unas exquisitas salchichas alemanas rellenas de queso y cubiertas de tocineta que durante este viaje se convierten en el mejor cierre con broche de oro la gran ruta del agua.

Café Brujas en Guasca, Calle 3 #4 - 69 a cuadra del parque principal en la salida a Bogotá
Café Brujas en Guasca, Calle 3 #4 – 69 a cuadra del parque principal en la salida a Bogotá

 

Café Brujas en Guasca
Café Brujas en Guasca, Calle 3 #4 – 69 a cuadra del parque principal en la salida a Bogotá

 

FICHA TÉCNICA DE ESTA RUTA:

Total de kilómetros: 300 km aprox

Condiciones: 80% On Road – 20% Off Road

Dificultad: media

Duración: 8 – 10 horas

Donde desayunar:

– En la vía Chía, Restaurante Entrepues
– Dirección: KM 9  Autopista Central del norte, Saliendo de Bogotá.

Donde almorzar:

– En Gacheta, Restaurante El Buganvile (Una cuadra abajo de la estación de policía)

– En Guasca: Parada obligada por un buen postes y café: Restaurante Café Brujas
– Dirección: Calle 3 #4 – 69 a cuadra del parque principal en la salida a Bogotá
– Teléfono: 3208439452

– Turismo en Gachala:
Corpochingaza, teléfono: 311 5767716

Track de la ruta:

https://goo.gl/maps/4vzbQQBC5Ft

Ver en mapa:

4 pensamientos en “Ruta del Agua – Región del Guavio”

  1. Excelente Artículo 👍🏻

    Es una de las rutas a donde uno se puede desconectar totalmente de la ciudad y ver espectaculares paisajes y a la vez capturar excelentes fotos para nuestro álbum de rodadas

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *