Ruta en moto por el valle del Magdalena

La Ruta en moto por el valle del Magdalena  inicia saliendo por la Calle 80, encendiendo motores preferiblemente a las 7:30 donde se debe tomar la salida de la Calle 80 con destino hacia Facatativa, para  luego iniciar un descenso sinuoso con tramos de doble linea continua que vale la pena considerar y dedicarse el tiempo de observar las montañas que en esta región son de especial belleza. Continuando el recorrido se dirige hacia Alban y unos cuantos kilómetros mas adelante encontrará una intersección que debe tomar hacia la izquierda con destino hacia Vianí, le recomiendo a partir de este punto tener cuidado con las irregularidades de la vía, se puede encontrar baches inesperados en curvas que pueden alterar su trayectoria y causarle un susto.  En esta zona se encuentra con frecuencia una niebla que nos ofrece un toque de intimidad y paz, mientras se siente el cambio de temperatura y la sensación de calidez aumenta en cada kilometro. Una vez se pasa por Vianí, se continua hacia San Juan de Rioseco, donde se puede hacer una pausa de hidratación para continuar por una carretera terciaria hacia el municipio de Pulí, lo especial de esta sección es la oportunidad de apreciar el río Magdalena desde las montañas.

Niebla en la vía Alban - Vianí
Niebla en la vía Alban – Vianí

 

En este punto inicia un descenso técnico que bien se podría hacer con llantas duales convencionales, sin embargo debo aceptar que las llantas de taco son ideales para gozarse las curvas en descenso. La sensación de descanso se siente en la parte final de este descenso cuando se observa una recta que conduce hacia la vía pavimentada que comunica con Nariño y Gramalotal, este ultimo un caserío donde se toma el Ferry Omaira tradicional icono de transporte fluvial  del municipio de Ambalema.

Paso en el Ferry Omaira sobre el Magdalena
Paso en el Ferry Omaira sobre el Magdalena

Luego de hacer una parada técnica a orillas de Ambalema, usted puede hacer un breve recorrido turismero entre antiguas casas que en una época fueron epicentro de desarrollo gracias a la industria tabacalera , centro de acopio de diversos productos provenientes de los puertos marítimos a través del río Magdalena y su importante conexión a través de la linea férrea, hoy abandonada y cubierta del paso del tiempo.

Después de esta parada en Ambalema en la que seguramente pudo tomar un buen respiro, puede buscar la salida hacia Cambao y doblar hacia su izquierda, esto es entrar a Cambao, pasar por la estación de policía y buscar la antigua ruta hacia Puerto Bogotá y es en esta ruta donde mas retos se encontrará porque las condiciones climáticas hacen que siempre este empantanada, con pozos de fango perfectos para la diversión  eventuales caídas sin mayor riesgo de daño.

Honda le espera para una nueva parada, si le llego la tarte sin almorzar no se preocupe, un rasgo de las rodadas Off Road es que el tiempo es totalmente variable, así que disfruta, descanse y prepare su regreso por la vía Honda directo Bogotá.

Esta es una ruta que he hecho en diferentes ocasiones, a bordo de mi Suzuki Vstrom 1000, a bordo de una F800GS, igual que la implemente en una actividad de turismo como guía para una empresa tour operadora  a bordo de una R1200GS y la he compartido con mis amigos a bordo  de KTM 990,  SuperTeneré 1200, Versys 650, R1200GS y KLR 650, así que adelante con la aventura!

triptico

 

FICHA TÉCNICA DE ESTA RUTA:

Total de kilómetros: 400 km aprox

Condiciones: 60% On Road – 40% Off Road</li>

Dificultad: Alta

Duración: 12 horas

Donde desayunar:

– En Viani, la cafetería La Cascada frente al parque principal es modesta y bien atendida, lo mejor una buena Agua de Panela con queso.

– En San Juan de RioSeco, Cafetería Bon Pan, Plaza principal

Donde almorzar:

– En Ambalema, primer restaurante a la orilla del Rio, modesto pero exquisito.

– En Honda:

Restaurante el Atrio

Dirección: Carrera 12A #10-36 Alto del Rosario.

Restaurante El Guateke

Dirección: Calle 12a No.10a-13

Sencillamente los  mejores que conozco en Honda, sin tener en cuenta la opción mas aventura de bajar al muelle sobre el Rio Magdalena y buscar el restaurante Doña Martha.

Track de la ruta:

https://goo.gl/maps/dHVsCa8UTYU2

 

Ver ruta en mapa: (es posible que cargue con error, por lo que marcará la ruta por Armero, le recomiendo usar el track de la linea anterior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *