Ruta de las 9 lagunas en moto

Ruta de las 9 lagunas en moto (Cund-Boy)

Esta ruta tiene algunos de los paisajes más atractivos de la región Cundiboyacense y como siempre, la considero tan solo una sugerencia a partir de mis experiencias y en esta ocasión por solicitud de algunos amigos no tan apasionados por el Off Road, decidí compartir esta ruta que he hecho en varias ocasiones con grupos y solo; usted tiene todas las posibilidades, finalmente este espacio habla de mis experiencias personales en moto y la misión es crear su propia aventura.

DSC03880
Las rutas de dos días son perfectas para grupos numerosos

 

Día 1

La ruta de los lagos inicia saliendo por La Calera, como siempre listos y con motos tanqueadas para salir preferiblemente a las 7:30. Si usted va acompañado le recomiendo como punto de encuentro el parqueadero del nuevo Carulla pasando el peaje de Patios, por qué? porque en la vía la Calera siempre se encontrará ciclistas y filas de carros buscando salir del caos vehicular de Bogotá y en este corto tramo, usted y sus amigos se verán obligados a hacer maniobras riesgosas que siempre se multiplican cuando se va en grupo. Este lugar es ideal para abastecerse de bebidas y quien llegó sin desayunar encontrará muy buenas opciones si llega con tiempo.

Esta ruta inicia con una tradicional panorámica del embalse San Rafael, que en medio de unas buenas curvas asfaltadas y un camino lleno de naturaleza a cada lado nos llevará hacia el municipio de Guatavita, donde encontraremos un bello pueblo construido al lado del embalse del Tominé. Este pueblo vale la pena caminarlo en su parte colonial, también es una buena opción para desayunar y a bordo de su moto puede descender hasta la laguna para buscar una buena foto de recuerdo.

Primer encuentro con el embalse del Tominé
Primer encuentro con el embalse del Tominé

Despidiéndonos del pueblo de Guatavita, nos dirigiremos hacia la laguna del Cacique Guatavita, la mítica laguna protagonista de la leyenda del Dorado y que cuenta con un paisaje único. Para llegar a este punto usted deberá salir de Guatavita tomando la vía hacia Sesquilé, luego saliendo de la carretera por la vereda la Carbonera tomará una carretera destapada en un recorrido de aproximadamente 40 minutos. En el punto de información encontrará un lugar donde parquear, registrarse en la entrada y disponerse a hacer un bello recorrido por la laguna que podrá observar con toda la tranquilidad de un lugar preservado del turismo desaforado. Al final del recorrido encontrará un pequeño rancho con bebidas calientes y amasijos de la región. En este punto encontrará unos antiguos jeeps que lo bajaran de regreso al lugar donde los estará esperando su motocicleta.

DSC00012
Laguna del Cacique Guatavita

Luego de la paz de Guatavita y su encanto, puede tomar la vía que conduce hacia el embalse de Sisga, a esta altura del recorrido es posible que esté pensando en almorzar por lo que este embalse es un buen destino.

Sisga

Una vez haya hecho su parada “técnica” en este bonito embalse, puede continuar su recorrido tomando la vía hacia Tunja, para continuar con juicio hasta el lago Sochagota en Paipa donde puede buscar un delicioso postre y capturar una buena foto desde su malecón; en esto de la fotos no soy tan amigo de la selfies pero quién puede negar que de vez en cuando son divertidas?.

Lago Sochagota, Paipa - Boyacá
Lago Sochagota, Paipa – Boyacá

En este punto se puede tomar la salida hacia el monumento a los Lanceros del pantano Vargas y continúa hacia Duitama, luego Sogamoso, el crucero y finalmente la Laguna de Tota, donde deberá buscar Playa Blanca donde encontrará su sorprendente playa de arena blanca y el agua de un azul cristalino que resulta difícil no querer nadar en ella. Sin duda este es uno de los lugares más hermosos de Boyacá, rodeado de campos geométricamente diseñados, esta región es una importante productora de cebolla y su paisaje único.

Monumento a los Lanceros
Monumento a los Lanceros
DSC00850
Playa blanca, Tota – Boyacá

 

DSC00853
Laguna de Tota, Boyacá

En este lugar encuentra diferentes opciones de alojamiento y en mi caso me he quedado en carpa, donde el frio es un factor a tener en cuenta a la hora de acampar en Tota, una buena fogata, un vino tinto en buena compañia y disfrutar del paisaje sin temor alguno.

Campos de cebolla rodean la laguna de Tota
Campos de cebolla rodean la laguna de Tota

Si al día siguiente amanece muy soleado y se despierta deseoso de lanzarse al agua, resista sus ganas y mejor tomese un cafe, considere que entre las 6:00 Am y las 9:00 Am puede sufrir una leve hipotermia con una rara sensación de clavos helados sobre sus pies y tobillos, por lo que le recomiendo que espere unas cuantas horas, a eso de las 9:30 el agua ya ha subido un poco su temperatura y podrá bañarse en esta hermosa Playa Blanca. Como lo mencione al principio son mis sugerencias a partir de mis experiencias, así que ya podrá imaginar quien salió del agua dando saltos buscando una tela para secar sus pies mientras la arena de la playa aumentaba la sensación de “quemar” debido al frío tan berraco que hace en esta región. así que ya sabe sumercé!

Dia 2

El día dos puede iniciar su recorrido con un buen desayuno en los restaurantes aledaños a la laguna de Tota, pues el que está ubicado en playa blanca suple bien las necesidades de una tienda pero de seguro la calidad de los platos es mejor en otros lugares cercanos. Saliendo de Tota, regrese visitando los pueblitos de Iza, Cultiva, Firavitoba, pasando por la vía Sogamoso – Duitama– Paipa – Tunja tomando la vía que conduce hacia Arcabuco, en este punto, dobla a la izquierda hacia Villa de Leyva, donde encontrará siempre una buena razon para detenerse, incluso puede bañarse en la cascada la periquera, hacer torrentismo y canopy. De igual manera puede buscar la región conocida como Pozos Azules, este es uno de esos bellos lugares resultado de la mano del hombre y está ubicado entre Villa de Leyva y Santa Sofía.

Pozos Azules, Villa de Leyva
Pozos Azules, Villa de Leyva

 

IMG_20120520_114028
Pozos Azules, Villa de Leyva


Estos bellos pozos se elaboraron con fines de riego dado que la zona es árida. Los pozos tienen una coloración muy llamativa debido a las altas concentraciones de azufre que se encuentran en esta tierra. Esta zona tiene un paseo entre los lagos que puede hacerse caminando entre los pozos y que le tomará entre 1 h 30 min, a 2 horas. Como todo lugar turístico en Colombia, encontrará una caseta informal donde deberá pagar el ingreso.

Una vez haya visitado Villa de Leyva, puede visitar Ráquira y parar en Sutamarchán por una deliciosa longaniza. Luego de esto puede dirigirse hacia el embalse de Fúquene y darse un paseo en lancha que se disfruta a lo grande, en mi caso un hábil piloto de la embarcación realizaba algunas maniobras que le imprimieron unas buenas carcajadas a la tripulación completa.

IMG_20120520_164653
Iglesia parque principal Raquera, Boyacá
Prometo una mejor foto de Fúquene ;)
Prometo una mejor foto de Fúquene 😉

En este lugar usted puede encontrar un buen restaurante llamado Colfrance, donde las carnes son simplemente exquisitas y un excelente servicio a la mesa.

Si usted es de los que quiere chulear los diferentes embalses en este viaje, puede continuar su regreso hacia la Laguna del Neusa, pero ojo a mi recomendación, diríjase hacia Tausa, para encontrar una espectacular carretera destapada rodeada de pinos y bosque que conecta este pueblo con el embalse del Neusa y como ya debe estar atardeciendo, le recomiendo un buen postre de fresas en la carretera de regreso a Bogotá.

Laguna el Neusa

 

Laguna el Neusa, Cundinamarca
Laguna el Neusa, Cundinamarca

 

DSC00205
Embalse del Neusa, Cundinamarca

Esta es mi ruta de las lagunas, un bello recorrido de dos días en moto por las reservas de agua más destacadas de la región Cundiboyacense.

Nota: Algunos buenos moteros no podrán resistirse a incluir un comentario sobre otros lagos o embalses en la misma región, si, lo sé, pero como todas las cosas bien hechas requieren tiempo, les pido me den tiempo de incluir lugares como Laguna de Suesca, El Guavio, El Hato, Chivor o Toca de los cuales tengo los mejores recuerdos pero hacen parte de otras historias.

loog unlimited
Encuentra los mejores accesorios para esta aventura Unlimited Motorcycle

FICHA TÉCNICA DE ESTE VIAJE:

  • Total de kilómetros: 700 km
  • Condiciones: 90% On Road – 10% Off Road
  • Dificultad: Media
  • Duración: 2 días
  • Track de la ruta:

https://goo.gl/maps/uSj2bnR2MRG2

  • Ver ruta en mapa:

(Este mapa carga con errores de ruta, sugiero usar el track anterior)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *