10 cosas que debe saber sobre como cuidar su casco para moto

Cuanto vale su cabeza? Es una pregunta tan fría y directa que cuando la escuchamos nos tomamos unos breves segundos pensando ¿y este a que se refiere? Otros más rápidos nos apresuramos a responder en nuestra mente “¡mucho!”. Pues bien esta pregunta simplemente es un alto en la vía para hacernos reflexionar sobre la forma en que nos protegemos a la hora de disfrutar nuestras actividades de aventura favoritas conociendo el riesgo que ellas traen. En esta ocasión hablare de lo que llevamos en nuestra cabeza, o mas bien, lo que protege nuestra cabeza, esto es las 10 cosas que debe saber sobre como cuidar el casco de tu moto, puesto que las locuras que cada uno lleva en su cabeza pocas veces salen a la luz.

El casco es sin duda el elemento de protección mas importante cuando practicamos deportes de velocidad y sin restarle importancia a otros accesorios a nivel de extremidades y tronco, el casco es y será el mejor accesorio que proteja nuestras vidas de los riesgos de una lesión cerebral irreversible.

Dónde el camino arranca - The Adventure Bogotá
Dónde el camino arranca – The Adventure Bogotá

No me ocupare en este momento de como seleccionar el mejor casco para tal deporte, ni cual marca es la mejor o si los Italianos saben más que los Japoneses de Cascos. Partamos de la base que todos pensamos en un buen casco para protegernos y nuestra elección de compra fue la mejor a nuestro alcance. Ya teniendo definido esto, a continuación les comparto el TOP TEN de las mejores practicas para conservar su casco en las mejores condiciones para su comodidad y desempeño:

1. Que el casco no toque el piso:

Si, en este sentido usted debe ser muy prevenido y por que no “intenso” en el lugar donde lo pone y de la forma en que lo porta cuando no lo usa ya que los golpes causados por caídas deterioran su estructura interna, que para el momento en que realmente necesite su protección la va a necesitar al 100%. Es preferible que siempre lo ponga en el piso, con esto nunca sufrirá el dolor de verlo caer. SI, EN EL PISO, ese es mi consejo y si usted es de los que cree que un casco en el piso significa ayuda, déjeme decirle que si este se encuentra en el piso o sobre la silla, da igual, esto no es un código internacional que signifique “ayuda”. Pero si ademas cree que es de mala suerte, (porque algunos moteros encuerados lo creen) con mucho respeto le digo que es mas de mala suerte ponerlo en los espejos, pues pareciera que siempre se caen por alguna misteriosa razón”.

2. Los retrovisores no son percheros:

Nunca lo ponga en los retrovisores: Pues además de asegurar una caída inesperada, los perfiles de los espejos deterioran los acabados internos, en algunos casos afectan la estructura del casco y finalmente sus espejos presentaran vibraciones molestas y un desajuste general que a la larga le afectará la visibilidad y tendrá que gastar dinero en su reparación.

3. Usar una funda o bolsa:

Antes de iniciar su aventura o después cuando ya no lo esté utilizando debe darle el uso adecuado. Lo mejor es ponerlo en la bolsa en la que se lo vendieron o si ya no la tiene pongalo en una de las mismas características. Pero no lo “apile” por favor con otros cascos, ni lo use para guardar sus cosas, recuerde que es su casco, no un neceser…

4. No guarde los guantes dentro del casco:

El sudor de sus manos esta contenido en los tejidos de los guantes y de estos puede pasar al recubrimiento interior del casco no solo contaminándolo con más sudor sin una buena ventilación sino que la humedad hará su trabajo en el largo plazo, esto sin contar con la suciedad que guardan los guantes así que esto no requiere mayor explicación.

5. Cuidado con los productos de limpieza:

Alguna vez vi una persona muy preocupada por el aseo de los cascos que usaba para alquilar, solicitando que les limpiaran con soda cáustica, nunca supe quien diablos le dio semejante idea pero lo cierto es que vi como estos se dañaron totalmente, entre otras cosas causándole una molestia terrible en el cuero cabelludo a una persona que uso uno de estos cascos para alquilar una moto.

En conclusión, un producto mal utilizado puede dañar un casco al que le queden años de uso por lo que si tiene alguna duda lea primero las instrucciones antes de utilizarlo. Actualmente existen diversos productos de aseo para los cascos pasando por desodorizantes, limpiadores y enbellecedores.

6. Nunca utilice un casco con el interior mojado:

Asegurese de usar su casco sin rasgos de humedad y si lo ha lavado sequelo correctamente antes de volver a utilizarlo, pero ojo no lo seque con aire caliente, ni dejándolo sobre una superficie excesivamente caliente ya que el calor puede ablandar los diferentes pegamentos que se utilizan en la fabricación de un casco dejándolo inservible. Dejelo que se seque a temperatura ambiente.

7. Use una Balaclava Multifuncional Capital Road:

En esto solo puedo decir que no encontrará una mejor manera de mantener su casco libre de la humedad producida por el sudor, pues estas prendas tubulares son elaboradas por Capital Road con textiles de alto desempeño deportivo proporcionándole el mejor control del sudor además de protección del humo, polvo, brisa y humedad, convirtiéndose en una prenda que va con su estilo aun cuando no lleve su casco.

8. Mantenga limpio su casco:

Su imagen es parte fundamental, y si de áseo se trata su casco exige que sea mantenido como debe ser. Para esto le recomiendo usar el jabón más suave para el interior o un Shampoo liquido, al retirarlo use abundante agua y déjelo secar al aire libre. Evite cualquier líquido de limpieza basado en petróleo, sobre todo si su casco tiene partes en policarbonato, exponer el casco a agentes de limpieza fuertes podría causar que el casco se descomponga y pierda sus valores protectores. Los líquidos desengrasantes y antiempañantes para vehículo no siempre son aptos para materiales poliméricos.

Actualmente en Bogotá existe un servicio de lavado de prendas y accesorios para motos, aún no lo he probado pero estoy seguro que si ofrecen este servicio a la comunidad de BMW Motorrad, deben prestar un excelente servicio y lo mejor, es a domilicio.

9. Su casco no es un “Lego”:

Cuidado con esto, los cascos son diseñados de manera compacta, nunca es buena idea forzar las piezas que parece que van duras o que no tenemos claro como se desmontan. Ademas de perder garantía se expone a que no proteja de la forma en que originalmente fue construido, evite hacerle perforaciones, SI, esto lo digo porque hay muchos moteros entre nosotros muy inquietos por mejorar el diseño de su casco que por años ha tomado a compañías especializadas desarrollarlo, simplemente no lo haga, puede sonar exagerado pero compare su casco con una joya la cual no necesita arreglos y adecuaciones.

10. Accesorios y personalización:

Si va a utilizar accesorios como cámaras, intercomunicadores, dispositivos mp3 y demás, siempre evite que estos excedan el peso de su casco, en caso de impacto las estructuras base de todos estos dispositivos pueden agravar los daños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *