Motociclismo de Aventura

15 señales que definen a un motociclista de aventura

En esta oportunidad he dedicado mi tiempo a describir algunos de los principales rasgos que definen al motociclista de aventura con el único fin de proporcionar un mínimo conocimiento a quienes nos incluye en una “bolsa común” con los demás motociclistas sin considerar que nuestras preferencias, hábitos y comportamiento en carretera son diferentes a los demás.

Por supuesto no hay características absolutas ni exactas que definan nuestra pasión por la aventura en dos ruedas, pero si hay algunos rasgos comunes a todos nosotros y que compartimos en cada rodada, viaje, travesía, expedición o tour en los que participamos.

Si usted encuentra en este post rasgos comunes a su forma de vivir en dos ruedas, querido lector usted es todo un MOTOCICLISTA DE AVENTURA.

1. PLANIFICA LA “OTRA RUTA” DETALLADAMENTE

(Así sea para perderse)

Antes de iniciar un viaje, usted se toma días, casi meses, buscando vías alternas para llegar a su destino antes de resignarse a recorrer la vía principal y cuando se trata de lugares frecuentes, conoce mas de tres formas de llegar. Sus hoteles no son calificados con estrellas sino con el nivel de experiencia que estos le brinden, prefiriendo fincas, casas tipicas, hoteles boutique, hostales, carpas y hasta hamacas!, antes de dejarse llevar por los encantos “5 estrellas” de las franquicias y sus lineamientos internacionales.

Hamacas para moto Capital Road
Hamacas para moto Capital Road – Cambia tu forma de descansar.

 

2. NO ES DE VELOCIDAD, ES DE DISTANCIA

En una conversación sobre desempeño de motocicletas para usted es más importante la unidad de medida kilometro por galón que kilometro por hora.

3. AUTONOMÍA DEL TANQUE

En consecuencia del punto dos, su tanque de gasolina tendrá como mínimo una autonomía de 250 km, lo que hace que en un viaje en grupo con motocicletas de diferentes categorías, usted deba esperar fuera de la estación de servicio.

4. CONECTIVIDAD A LA MANO

Si aún no tiene una toma o socket de 12 V, es seguro que esté a la expectativa de encontrar uno, ojalá impermeable y que le permita poner a cargar todos sus gadgets.

5. SIN EXCUSAS PARA UNA BUENA AVENTURA

Iniciar un viaje con el cielo gris, tener la moto impecable para sacarla a hacer Off Road, recorrer kilómetros bajo el agua, desconocer la ruta y la hora de llegada o rodar por una ruta que se sabe está “deteriorada” Nunca serán excusas para un motociclista de aventura.

6. CARTOGRAFO EN CASA

Progresivamente usted se vuelve especialista en mapas nivel “cartografo” memorizando rutas terciarias, nombres de pueblos y veredas que nunca ha visitado solo por su deseo de visitarlos algún día.

7. LOS PUEBLOS TOMAN PROTAGONISMO SOBRE LAS CIUDADES

Cuando a usted le preguntan por aquellos lugares de visita obligada en ciudades principales, responde más fácilmente a través de los pueblos que las rodean.

8. SIEMPRE EL EQUIPAJE CORRECTO

Usted es un especialista en productos relacionados con equipaje y protección con la terminación (BAGS) y por esta razón cuenta con diferentes alternativas de equipaje para su moto como tank bags, drybags, saddlebags, camel bags, gear bags, tail bags, visor bags, helmet bags, (no se si existan “Pet Bags” y las tradicionales maletas laterales y top cases que cuando usted llega de rodar no sabe donde poner cada cosa.

Motociclismo de aventura en colombia
Tienda The Adventure en Bogota- Especialistas en Motociclismo de aventura

 

9. OBSESIÓN POR LOS BOLSILLOS

Usted se convierte en fanático de los bolsillos, impermeables, ocultos, pequeños, grandes, medianos y a su vez se convierte en víctima de ellos porque siempre cambia de lugar sus cosas. nada se pierde, pero el lío para encontrar las llaves….

10. UNA PRODUCCIÓN EN CADA VIAJE

Siempre va preparado con una buena cámara, o dos y hasta 3! (si, lo he visto) camará fotográfica, cámara de acción o deportiva, cámara de celular, DRON, monopode, tripode, obturador remoto y si el viaje es largo, seguro va con laptop o tablet para editar su viaje y compartirlo con el mundo.

11. ESAS CAIDAS DONDE USTED SIEMPRE QUEDA DE PIÉ

Claramente una motocicleta de aventura incluye todos los riesgos de cualquier otra, pero en este punto no quiero ser dramático o fatalista; solo quiero exponer esas caídas comunes con la moto quieta o a bajas revoluciones, parqueando, paseando en pueblos empedrados o de rodada por terrenos destapados, en cualquier caso hasta divertidas y que nos caracterizan porque misteriosamente siempre quedamos de pié…

12. MAESTRIA EN IMPERMEBALIDAD

Seguramente su experiencia le ha enseñado que la impermeabilidad es una pelea perdida, por lo que ha aprendido que algunas cosas son más faciles de proteger de lo que se imagina, por esta razón su billetera y celular van en ZipLoc!.

13. WIKIPEDIA EN DOS RUEDAS

Seguramente usted visita Wikipedia con más frecuencia que un estudiante y conoce más datos demográficos y culturales que los pobladores del lugar que está visitando. Poco sabe de atracciones turísticas privadas, más bien sabe de paisajes, geografía, gastronomía, tradiciones y cultura de cada rincón que ha visitado.

14. CONOCER ES MÁS IMPORTANTE QUE CORRER

Cuando le preguntan cuanto se “echo” en tiempo de su trayecto, hay un ligero silencio que suele cerrarse con un… “no se”, y al final después de dar un tiempo obligado cierra con un “aproximadamente”.

15. HISTORIAS ASOMBROSAS

Los días mas difíciles que usted haya tenido a bordo de su moto son los que más recuerda. Tormentas, inundaciones, deslizamientos, pasos en lancha, varadas en medio de la nada hacen que usted nunca esté solo, siempre habrán personas que de alguna manera le brindan ayuda o al menos compañía y estas a su vez son las que más dejan huella en su aventura imprimiendo ese sello de bondad del ser humano en las condiciones más extremas.

No es de sorprenderse si en una reunión familiar o encuentro de amigos, usted es quien concentra la atención en una conversación gracias a todas las historias de aventura que ha vivido a bordo de su moto. Aún si su “público” no sabe de motos, la emoción con la que escuchan cada una de sus historias es realmente gratificante y esto, es una gran parte de la recompensa.

– Nadie nos quita lo viajado –

Andres López

10 pensamientos en “15 señales que definen a un motociclista de aventura”

    1. Jorge, más que “con mucho gusto” diría con mucha pasión y su opinión es muy valiosa, gracias por leer y compartir. Siempre Bienvenido!

  1. SALUDOS : Bien asertado y lo mejor que por mas que se planea todo es sujeto a cambios regularmente repentinos y eso hace mas interesante el viajar, creo que lo importante es hacer el viaje no importa que largo o corto este sea pero salir y conocer no tiene precio

    1. Gracias Germán por su comentario y buena energía, estos aportes son los que mantienen vivas las nuevas iniciativas, siempre será bienvenido, este es su espacio!

  2. Que buen articulo Andres.
    Totalmente identificado con todos.
    Cada día más apasionado por rodar y por las historias de capital rider.
    Excelente Blog.

    Saludo Motero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *