Travesía Off Road en moto a la Tatacoa

El Valle del río grande de la Magdalena, fue así como en épocas antiguas se denominó a la región comprendida por los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila y que es bañada por el río Magdalena a lo largo de su recorrido; sobre este valle se desarrolla nuestra Travesía Off Road en moto a la Tatacoa.

Una vez más, llenos de un incansable espíritu de aventura, hemos viajado en dos ruedas por los mejor de esta región a bordo de nuestras poderosas máquinas, en esta aventura rodamos abordo de: una poderosa BMW R1200GS, una espectacular Yamaha Súper Tenere 1200, la gran BMW F800GS la aventurera por excelencia en mi opinión, la súper cómoda y confiable V-Strom DL1000 y una versátil Kawasaki Versys 650, las tres primeras preparadas con un buen juego de llantas ideales para las secciones Off Road, en esta ocasión montamos en nuestras motos las llantas Metzeller Karoo 3 que con sus tacos bien diseñados nos permitieron cruzar terrenos de fango, arena suelta y piedra “bola” que nos acompañaron por más de 200 km de Off Road.

BMW F800 GS en su ambiente natural

El recorrido inició tomando la salida por la Calle 80, desviando hacia Facatativá, un pequeño pueblo donde bien merece una parada en su parque central para tomar un descanso. Continuamos por una entretenida ruta llena de curvas y paisajes sorprendentes hacia San Juan de Río Seco, en este punto se puede divisar la cadena montañosa conocida como la Sierra que si usted es afortunado con el clima, podrá verla con toda su imponencia.

Una vez llegamos a San Juan de Río Seco, tomamos un break de hidratación y unos minutos para el turismo, no sin antes retirarnos el liner interno de nuestros trajes y alistar las motos para una emocionante ruta offroad:

1. Bajar presión de llantas a 25 lb c/u
  2. Ajustar la altura de la dirección
  3. Retirar cauchos de posaseis
  4. Ajustar equipaje
  5. Llenar Camel Bag o bolsa de hidratación
  6. Revisar autonomía de combustible

La ruta conduce hacia un pequeño pueblo llamado Pulí, para luego desembocar en la vía hacia Nariño. Esta ruta cuenta con un descenso bastante pronunciado y con la mejor panorámica del Río Magdalena en su recorrido por la región de Cambao y Honda; Para la temporada de invierno el camino se hace mas difícil, totalmente empantanado, con secciones de fango que invitan a una caída inevitable, pero gracias a la destreza de los pilotos y las llantas adecuadas se disfruto al 100% sin caídas.

Primer avistamiento del Rio Magdalena desde Pulí, Cundinamarca.

Una vez se termina sección de Off Road, se toma la vía hacia Nariño (Cundinamarca) carretera solitaria y totalmente asfaltada haciendo un trayecto al lado del gran Río que nos llevará hacia Girardot dónde buscaremos un buen raspao y cuento acabado? No porque la aventura hasta ahora inicia.

Llegado el mediodía, la mejor recompensa en esta primera etapa es un buen viudo de capaz salido de las corrientes del mismo Río Magdalena que se la pasa viajando, como nosotros a bordo de nuestras motos.

A partir de Flandes en el departamento del Tolima, iniciamos nuestra segunda parte del recorrido hacia el espinal, pasando por Saldaña y Natagaima en una perfectamente trazada Ruta 45 con destino hacia el desierto de la Tatacoa en el Huila. A Unos cuantos kilómetros de Natagaima, saliendo de la carretera hacia la izquierda encontramos el camino hacia el desierto de la Tatacoa. Una espectacular ruta de Off Road perfecta para nuestras Maxitrails nos lleva por la región conocida como Golondrinas, cruzando dos antiguos túneles de viejas vías férreas, con un nivel de dificultad entretenido pues son destapados y suelen inundarse en época de invierno, y al otro lado del segundo túnel nos encontramos con lo que fue un puente férreo sobre el Magdalena, hoy en día ha sido creativamente adaptado para paso vehicular mediante láminas de acero que al pasar con nuestras motos producen un sonido similar al del paso del tren.

1465138_10155034206710157_986454590953892798_n
Antiguos túneles férreos
Puente férreo de Golondrinas sobre el Rio Magdalena.
SuperTeneré 1200 La consentida de Mao Echeverry

11221758_1457450221239457_6670427215565865619_n

Ya estamos cerca del desierto de la Tatacoa y durante el recorrido siempre acompañados del Río Magdalena hasta la población La Victoria dónde se encuentran las personas más tranquilas de la región, algunas tiendas modestas con lo necesario para una breve pausa y bellas mujeres sin ninguna complicación citadina.

Una vez llegamos al desierto de la Tatacoa nos alojamos en un auténtico rancho con servicio de alojamiento. La posada Noches de Saturno, un nombre muy particular inspirado por el observatorio astronómico que se ubica a unos cuantos metros.

Panorámica del Desierto de la Tatacoa - Huila
Panorámica del Desierto de la Tatacoa – Huila

En la posada Noches de Saturno nos encontramos con gente amable y trabajadora que con su sonrisa logran que sus huéspedes olviden las incomodidades y se sientan en un lugar modesto pero confortable. El lugar cuenta con una pequeña y refrescante piscina, desayunos, almuerzos y cenas según los gustos de cada huésped, las habitaciones son aseadas, sencillas y cuentan con baño propio e iluminación eléctrica aunque no hay aire acondicionado ni ventiladores, la energía es escasa por lo que Noches de Saturno cuenta con paneles de luz solar y si te portas bien, esto es: saludar – ser amable – pedir el favor – dar las gracias, probablemente don Moisés te permita conectar tus aparatos electrónicos para cargar batería; en este punto hago énfasis porque son muchos los lugares rurales que no cuentan con lo mínimo que se espera de un hotel así como son muchas las expectativas de algunos moteros que buscan un Marriott en cada vereda en medio de las montañas.

Su servidor Capital Rider

Lobby del Hotel Noche de Saturno
Pilotos listos para iniciar travesía de regreso Brendan O´Toole, (Izq) recorre desde Alaska hasta Ushuaia

Noches de Saturno cuenta con una zona de camping ideal para quienes buscan en el desierto de la Tatacoa el silencio y la paz del camping con la seguridad de un lugar privado y la comodidad de tener insumos como refrescos y snacks a unos cuantos pasos de tu carpa.

El desierto de la Tatacoa más que un desierto de origen, es una región semi-árida con las características de un bosque seco tropical, que según la temporada que lo visites lo verás más o menos verde y sus dos “spots” turísticos más populares tienen dos colores característicos: ocre o rojizo en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos, rodar en moto a través de esta región de la Tatacoa es una experiencia única que te hará sentir las más grandes emociones que sólo los aventureros en dos ruedas sueñan vivir.

Ivan disfruta si F800GS sin pensar en lo que le espera!
ruta
Sección de carretera destapada en la región del Cuzco

tatacoa mapa

Para el regreso quisimos descubrir nuevas rutas, atravesar montañas y conquistar nuevos pueblos abordó de nuestros caballos de acero.

Iniciaba la mañana y nuestro equipaje ya estaba listo, una revisión de  lubricación de cadena (quienes lo necesitábamos) y definimos la ruta en el aire con señas y sin un “track” previo. La ruta 100% destapada nos lleva a recorrer el desierto, para luego continuar hacia Baraya Huila, donde Rosita, una chica con un leve retardo mental y rechazada por algunos pobladores, nos dió toda la información de ruta y ubicación hacia la Alpujarra nuestro próximo “waypoint” a veces las personas más inocentes y ajenas a los prejuicios son las mejores fuentes de información de un pueblo.

En nuestro camino hacia la Alpujarra nos encontramos con un puente férreo con tablones improvisados sobre un río de color esmeralda presentándonos uno de los mejores escenarios que define los límites entre el departamento del Huila y el Tolima.

Puente férreo en la región de la Alpujarra
BMW F800GS y SUZUKI Vstrom 1000 en acción

Desde la Alpujarra Tolima, continuamos bordeando la cordillera hacia Dolores para dirigirnos a Prado Tolima, un bello municipio que cuenta con la represa de Prado, un reconocido destino turístico con hermosos paisajes y deportes náuticos para todos.

En este punto inicia nuestro último reto, hasta el momento desconocido, buscando la ruta entre Prado y Cunday Cundinamarca, nos hemos encontrado con el filo más alto de la cordillera en un ascenso de nivel de dificultad avanzado que nos permitió ver el Valle de los lanceros y una cadena montañosa increíblemente hermosa que justificó el esfuerzo. En esta sección de Off Road sentí por primera vez el deseo de abandonar mi moto en la mitad de la montaña y que alguien me llevara a algún lugar civilizado. El descenso fue muy pronunciado, largo y agotador, con llantas enterradas en fango y algunos sustos propios del cansancio que nos apagaban el entusiasmo. Finalmente después de un gran esfuerzo llegamos a una tienda en medio de la nada, donde no vendían agua, ni gaseosa, solo cerveza y Alejo encontrar otra opción nos tomamos un par de “frías” acompañados de Jefferson, un joven capitalino que visitaba su abuela y nos compartió su experiencia de vida en donde gracias a un accidente en moto le descubrieron un tumor en la columna que por más de 7 años lo tuvo impedido de poder correr o caminar con libertad. Hoy tiene una hermosa familia, celebra la posibilidad de correr y sueña con tener nuevamente una moto, pero de aventura para hacer lo que estos señores con pinta de astronautas del barro vienen haciendo desde el Huila, comiendo polvo y sintiendo una extraña pasión por los terrenos difíciles y sufridos del Off Road.

ruta2 copiaJefferson nos confirmó que estábamos a 20 minutos de Cunday y una vez llegamos a este municipio decidimos hacer una larga pausa y re-definir nuestro regreso en la comodidad del asfalto recorriendo las poblaciones de Carmen de Apicalá y Melgar.

Este mi querido amigo(a) ha sido sin duda el viaje en moto mas completo en aventura, paisajes y gratos recuerdos en el valle grande de la Magdalena.

See you on the road…

Cel. 3133055898 – 3142883337 – 3124270011

Email: moisestatacoa@yahoo.es

Track de la ruta:

Ver ruta en mapa: (Le recomiendo usar el track anterior, este mapa no registra la ruta correctamente)

Encuentra las mejores experiencias de turismo en moto aquí
Encuentra las mejores experiencias de turismo en moto