Viaje en Moto desde Bogotá al Cabo de la Vela

Viajar en moto a través de los lugares más bellos de Colombia sin lugar a duda se resume en una sola frase: “Colombia: 10 países en 1″.

Provenientes de Alemania, Claudia y Markus retrataron lo mejor de nuestro país a través su cámara en una Travesía en moto al Cabo de la Vela en la que tuve el privilegio de diseñar la ruta, coordinar todo relacionado con alojamientos y ser su guía en el rol como director de operaciones de una empresa de turismo en moto del programa BMW Motorrad Travel Partners en Colombia; mi misión: presentar los  lugares más bellos que me conquistaron a cada kilometro recorrido en aventuras pasadas buscando los mejores planos para que con su cámara, estos dos reconocidos profesionales de la revista Motorrad, capturaran lo mejor del país y en este punto me detengo un momento  para hacer énfasis en lo importante de  conocer las rutas y aún mas, aprender a interactuar con la cultura de cada región para pensar en hacer una guianza,  pues no basta con imprimir una ruta de Google maps, usar un GPS o saber el nombre de un pueblo.

Templo de Monserrate, Bogotá

Artesanías típicas de diferentes regiones de Colombia se concentran en la feria permanente de Monserrate

Estación Funicular Monserrate, Bogotá

Iniciamos nuestro recorrido en Bogotá, descubriendo el encanto de nuestra gente y el arraigo de nuestras tradiciones en una ecléctica mezcla donde todo puede sorprender, desde tomarse una foto con una llama frente al palacio presidencial, hasta ser invitado de honor en un baile que se formó de la nada. Así es Bogotá y quien mejor para disfrutar de su locura que una pareja de alemanes que aún no lo han visto todo. Llegó el momento de encender motores para dar inicio inicio a un maravilloso viaje a bordo de las mejores motocicletas para devorar caminos, unas sensacionales BMW Motorrad R1200GS del modelo K50. Por mi parte como guía en esta aventura, escogí una salida poco transitada por los agobiantes buses y camiones, la salida por Facatativa, el primer municipio cercano a Bogotá en el que una parada para tomar la foto de rigor frente a la iglesia principal es mandatoria de nuestros motociclistas. Descendiendo la Cordillera Oriental por rutas secundarias hacia el valle del Rio grande de la Magdalena nos encontramos con pequeños municipios como Alban, Vianí, San Juan de Rioseco, Cambao y Armero – Guayabal; Este ultimo punto considerado por muchos un “spot” turístico por su trágica historia es en mi opinión un lugar cargado de profunda tristeza en el que no tiene sentido detenerse para una foto. En definitiva las ruinas de armero no se deben considerar parada de turistas; En fin, dejo mis peleas y diálogos internos muy habituales en moto y continuo por por las carreteras del Tolima, llegamos a un lugar mágico en el que la arquitectura Colonial se fusiona con nuestra cultura campesina, la tradicional ciudad de los puentes, Honda Tolima, cariñosamente llamada por contar con más de cuarenta puentes sobre los ríos Magdalena, Gualí, el rio Guarino y la Quebrada Seca. Honda es una ciudad con una combinación de culturas y sabores difícil de describir, pues si usted se acerca al Rio Magdalena se encuentra con pescadores de tradición, mientras mas arriba se encuentra con pobladores muy arraigados de impecable vestir y conocedores de su historia. Subiendo por sus calles empedradas se encuentran casas restauradas, algunas con rasgos de los años 40, otras mas modernas y sorpresivamente algunas lujosas construcciones que han sido erigidas por aquellos ciudadanos adinerados del interior sin respeto alguno por la arquitectura que define el entorno y que bien puede considerarse patrimonio histórico del país. Gracias a la colaboración del Hotel Las Trampas, Alfonso, uno de sus colaboradores nos acompaño a caminar por las calles, y de manera especial La Calle de las Trampas que con sus zigzag sobre un piso totalmente construido en piedra hace sentir que se esta en un antiguo pueblo español. Como dato curioso, el nombre “Las Trampas” hace referencia a la manera estratégica de los españoles en tiempos agitados, de construir las calles con ángulos y fondos que bien podrían ser un “embudo” o calles ciegas. Honda esta llena de historias, mitos, recuerdos de bonanza mercantil, de su importancia como puerto, Las anécdotas sobre el río Guali, sobre el Magdalena, sobre sus puentes hacen de esta bella ciudad un lugar imperdible en nuestro recorrido en moto por Colombia.

Calle Las Trampas, Honda - Tolima
Calle Las Trampas, Honda – Tolima

Ver video Motorradreise Kolumbien

Rodeados de arboles con infinidad de frutas y hermosas montañas, dejamos la ciudad de los puentes haciendo un recorrido de frutas y belleza increíble por las poblaciones de Mariquita, ascendiendo la cordillera central pasando por Fresno y una corta parada en Padua, el primer pueblo cafetero que nos encontraríamos en este recorrido. Una vez ascendemos a la parte mas alta del alto de Letras iniciamos un descenso hacia Manizales del Alma, un buen café en el Corredor Polaco de la Catedral de Manizales y continuamos hacia una de las mas bellas regiones de nuestro país donde la donde la belleza del paisaje cultural cafetero de poblaciones como Chinchiná, Santa Rosa de Cabal, Filandia, Quimbaya, Montenegro y Salento nos acogieron ofreciéndonos el mejor producto de su tierra el café y su gente. Salento como todos los hermosos pueblos de Colombia, es un pueblo que enseña su mejor cara cuando los turistas del día se han ido; a eso de las 7:00 pm se puede caminar sin el bullicio típico de un spot turístico, se puede sentir el aroma del café de algunas casas en las que tuesta este grano sagrado. La típica fonda campesina se llena con auténticos campesinos tomando una copita de “guaro” escuchando música de cuerda sin ninguna pretensión turística y si lo que se busca es un lugar tranquilo para cenar en Salento, se pueden encontrar pequeños restaurantes rústicos con cartas de nivel internacional y un buen blues a la luz de la vela. No se puede visitar Salento sin darse una pasada por el valle del Cocorá, así que nos montamos en nuestras motos y nos dirigimos por un hermoso valle bañado por el río Quindío, buscando ese bosque de palma de cera que nos representa a nivel internacional. Ascendimos por una ruta destapada hasta encontrar el bosque de Palma solo para nosotros.

Salento

Wlllys

rio2

RIo

Valle

Dejamos esta región cafetera para dirigirnos hacia Jardín – Antioquia; nuestro recorrido nos llevó desde Salento, pasando por Circasia, Montenegro, Alcalá, Cartago, La Virginia, Anserma y Riosucio disfrutando de la compañía del río Cauca en una combinación de rutas pavimentadas y caminos destapados, pueblos colmados de tradición donde las fiestas y la comida son la mejor bienvenida, descendimos por una reserva natural llena de nacimientos de agua, cascadas, bosques y riachuelos habitados por animales silvestres que acompañaron nuestra aventura hacia Jardín, un hermoso pueblo escondido en las montañas. Una vez recorrimos las calles de Jardín, visitamos su hermosa iglesia en el parque central, luego nos sentamos en compañía de los abuelos que toman su café de la tarde disfrutando de la paz que solo se encuentra en los pueblos alejados de las grandes ciudades. Nos dirigimos hacia Medellín para tomar un merecido descanso rodeados del arte y la modernidad de esta bella ciudad.

Músicos orgullosos de su tierra. Jardín, Antioquia
Medellin
Parque Explora – Medellín, Antioquia

Medellin1
Orquideorama – Medellín, Antioquia

Medellin2
Plaza Botero – Medellín, Antioquia

Dejamos la gran ciudad, alejándonos nuevamente de los trancones y el ruido típico de las ciudades principales con destino hacia la costa. La salida de Medellín hacia la costa comprende un increíble ascenso por el alto de ventanas, con su acostumbrada niebla que nos enfrento a un nuevo reto, conducir moto entre la niebla, tras de una fila de camiones y sin opciones de adelantarlos. que se debe hacer en estas condiciones? Amigo motero y viajero, lo único que debe hacer es circular pacientemente sin arriesgar la vida con la convicción de encontrar la luz al final de este paso; la recompensa: apreciar nuevamente el Río Cauca a la altura de Puerto Valdivia, en donde sorpresivamente nos hemos encontrado una pequeña cascada que sirvió para divertirnos mientras tomábamos algunas fotografías para la revista alemana Motorrad. Nuestro destino en esta parte del viaje fue Montería, una ciudad con mas infraestructura hotelera para hacer la pausa entre nuestro recorrido desde la cordillera hacia el Caribe. Luego de vivir la experiencia de cruzar las tres cordilleras Colombianas en moto, fuimos recibidos por el azul de la costa atlántica en nuestra primera parada en Tolú, habitada por gente amable llena de alegría siempre dando una bienvenida a estos viajeros que a bordo de unas extrañas motocicletas BMW Motorrad y una lengua desconocida, parecían llegar del espacio exterior convirtiendosen tal vez en la visita mas emocionante del año en estos humildes y encantadores caseríos.

tolu

En un recorrido bordeando el Atlántico, disfrutamos las playas mas hermosas de la costa caribe donde encontramos uno de nuestros mas preciados tesoros culturales, nuestros indigenas; Arwakos, Koguis y Wayuus fueron las tribus indígenas que acompañaron la parte final del recorrido imprimiendo una autentica huella Colombiana en el corazón de nuestros viajeros. Desde las verdes y frías montañas, recorriendo valles, y llanuras, sintiendo los vientos del caribe en nuestras rutas, compartimos el mejor recorrido de los Andes al Caribe en el que la mejor descripción de Colombia en boca de un grupo de aventureros a bordo de sus motocicletas BMW Motorrad fue: Colombia, diez países en uno.

tayronaka sendero

Playas del Cabo de la Vela, Guajira

India
Indígena Wayuu tejiendo, Cabo de la Vela

Playas del Cabo de la Vela, Guajira.

rancheria
Ranchería UTTA

Captura de pantalla 2015-11-10 a las 8.03.22 p.m.
Tiempo de diversión en el desierto de la Ahuyama

Por supuesto durante este recorrido de mas de 2.600 Km atravesando cordilleras, valles, desiertos y selvas tropicales las prendas y accesorios utilizados se adaptaron a cada clima brindándonos las ventajas de la tecnología que hoy en día se encuentra en marcas especializadas en motociclismo de aventura como BMW Motorrad, Capital Road, Alpinestars y Rukka.
FICHA TÉCNICA DE ESTE VIAJE:

Reserva Tayronaka Web: www.taironaka.com/

• TRACK DE LA RUTA

Asisomos Agencia Digital

4 pensamientos en “Viaje en Moto desde Bogotá al Cabo de la Vela”

1. Excelente recorrido! Quisiera conocer algunos detalles de la ruta para llegar desde Riohacha hasta el Cabo de la Vela. Es una ruta que estamos programando para este noviembre y queremos contar con información sobre ella.
    Gracias

2. Hola a todos, estoy pensando en viajar en moto con un amigo hacia palomino, nunca lo he hecho, qué me recomiendan? felicitaciones por las fotos, cuanto tiempo se demoraron en el recorrido? Saludos